Continuamos con el plan de coordinación comenzado hacer varios cursos y que desde luego está dando sus frutos, y muy buenos. Si hace tres años la idea de meter alumnos de ESO y BACH en clases del colegio y viceversa nos parecía un tanto arriesgada y novedosa, hoy es algo habitual, sistemático y que funciona con total fluidez. Los resultados hemos visto que son muy fructíferos para ambos centros por multitud de factores: motivación, clases más atractivas, socialización, madurez y responsabilidad (son ellos los encargados de preparar las sesiones) espíritu emprendedor (los alumnos proponen cosas) y por supuesto aprendizaje, en su más amplio sentido de la palabra, no sólo en cuanto a conocimientos, que también. Los tiempos cambian, y pensamos que la clase magistral, donde el profesor habla y los demás escuchan, con la puerta cerrada y cada uno metido en su aula, se acabó.
Estos dos últimos días hemos sido testigos de varias de estas actividades de intercambio. El miércoles 29, con el tema "El Universo" como eje central, los alumnos de 1ºESO prepararon una Gymkana a los de 3ºA de primaria, con diferentes pruebas sobre planetas, cometas, estrellas... Después, fueron los de primaria los que realizaron una exposición guiada a los de secundaria mostrando y explicando los trabajos que habían realizado (con astronauta y cohete incluído). También el miércoles, los alumnos del Taller de Magia del instituto hicieron una sesión con los de INF5A en la biblioteca del edificio nuevo (lo pasaron genial; ahora muchos quieren ser magos). El jueves 30, los alumnos de 4ºB de primaria iban al instituto recibir una clase de dibujo sobre animaciones con los de 1º ESO. Es una gozada ver cómo los alumnos aprenden, disfrutan y se relacionan.
REMAMOS JUNTOS, AVANZAMOS JUNTOS. Muchas gracias a los profesores implicados en todas estas actividades (Andrés, Alicia, Carmen, Ana Yébenes, Silvia...) Y esto es solamente esta semana. La que viene, más.
"Educar no es sólo dar clase"
No hay comentarios:
Publicar un comentario